Derechos y Deberes - ESE HOSPITAL NUESTRA SRA DEL CARMEN

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Calle 23 N° 56-32
EL CARMEN DE BOLIVAR
COLOMBIA
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Servicio al Ciudadano
DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO
DERECHOS


RELACIONADOS  CON MI INDIVIDUALIDAD: tengo derecho a:

1. Ser llamado e identificado por mi nombre
2. Recibir un trato cálido, amable, cortes y respetuoso
3. A la igualdad; que no se me discrimine por razones raciales, de género,  políticos, religiosos, ideológicos, culturales, socio-económicos, culturales, edad o por su propia situación de salud.
4. Respeto a mi personalidad, sentimientos preferencias sexuales, a mi imagen y dignidad humana, siempre que no interfieran con otros usuarios y con el normal desarrollo de la institución
5. Recibir trato preferencial acorde a mi necesidad y priorizando los niños, el adulto mayor, las embarazadas, y discapacitados.
6. Recibir o rechazar apoyo espiritual
7. La mayor privacidad física
8. Absoluta confidencialidad en la información


9. Elegir quien me represente para compartir la información de mi enfermedad.
10. A elegir quien puede dar consentimiento por mí, si llegara a requerirse.
11. Ser informado sobre mi enfermedad tratamiento y evolución   y a que esta información me sea explicada por el cuerpo médico y/o personal de salud, en términos comprensibles y aceptables a mi condición y nivel cultural de tal manera que mis dudas e inquietudes sean resueltas de forma oportuna
12. Autorizar y participar en el proceso de atención  dando mi consentimiento previo.
13. Dar a conocer a la ESE HNSC mis quejas, sugerencias reclamos  felicitaciones y a recibir oportunamente  respuesta a ellas.
14. La compañía de un familiar o persona de su confianza, siempre que las circunstancias clínicas lo ameriten y no interfieran en el adecuado funcionamiento hospitalario.

RELACIONADOS  CON MI SITUACION CLINICA: tengo derecho a:


1. Ser asesorado sobre trámites, requisitos y derechos que me ofrece el sistema de seguridad social en salud, acorde a mi vinculación particular.
2. Ser informado sobre los riesgos y costos de mi tratamiento.
3. Tener un fácil acceso para recibir los servicios de salud
4. Recibir una atención oportuna, humana  y de calidad tenico-cientifica
5. Que se me elabore y preserve una historia clínica, como instrumento esencial para coordinar mi proceso de atención, tratamiento y evolución
6. Que se custodie mi historia clínica considerando la privacidad de la información consignada, cumpliendo la normatividad vigente.
7. La orientación clara y comprensible sobre mi enfermedad, pruebas diagnosticas tratamientos y evolución.
8. La educación sobre mi enfermedad continuidad de mi tratamiento en casa y controles de ser necesarios.
9. Generar pautas de auto cuidado y orientar a mi familia para que provea condiciones favorables en mi entorno.
10. Ser remitido a otros profesionales o instituciones en caso de no disponer o existir limitantes para brindar el servicio de salud requerido.
11. Acceso oportuno  a los servicios de urgencia, hasta mi estabilización.


RELACIONADOS  CON EL AMBIENTE: tengo derecho a:

1. Comodidades físicas y dignas recibiendo atención sanitaria en institución habilitada según la normatividad vigente
2. Que se me proporcionen los medios adecuados y disponibles para evitar el daño  a mi integridad física
3. Que se brinde un trato adecuado y cuidadoso a mis pertenencias
4. A que se me suministre todo el apoyo durante mi estancia, acorde a mi situación especial.
5. Que no se me exponga a ruidos  o situaciones externas que afecten mi recuperación
6. Que el ambiente en la ESE HNSC se vigile y no se me exponga a procesos infecciosos de contaminación dentro de la institución.


RELACIONADOS  CON LA INVESTIGACION: tengo derecho a:


1. No ser involucrado en ningún estudio de investigación  sin mi libre aprobación
2. Ser informado sobre los riesgos y beneficios que me puede generar estar dentro de un estudio de investigación adelantado y aprobado por la institución.
3. No incurrir en costos adicionales a los pertinentes para mi situación clínica  por el hecho de ser partícipe de una investigación

RELACIONADOS  CON EL ACOMPAÑAMIENTO EN SITUACIONES DE DOLOR  Y DUELO: tengo derecho a:

1. Que se me trate humana y técnicamente mi dolor
2. Que se controle mi dolor y sufrimiento tanto físico como psíquico y espiritual
3. Morir dignamente acompañado por mis seres queridos y cumplir  mi voluntad de permitir que siga el curso de la enfermedad
4. Rehusar o  aceptar estar en un programa de donación de órganos
5. Respetar mis decisiones que comprometen el manejo posterior de mi cuerpo, siempre que no interfieran con algún requerimiento de tipo legal o epidemiológico
6. Que se apoye a mi familia y seres queridos en el proceso de duelo
7. Que se facilite a mis familiares el proceso y tramite de egreso o traslado de mi cuerpo, de forma oportuna y segura.



DEBERES

1. Presentar información veraz sobre mi documento de identidad y vinculación al de Seguridad Social en Salud.
2. Cumplir con las normas y reglamentos establecidos por la institución.
3. Tratar con respeto, amabilidad, consideración y dignidad a las personas que me atienden, a los demás pacientes y visitantes en general.
4. Cuidar y hacer uso responsable y racional de los recursos del hospital (instalaciones servicios, equipamiento e instrumental dispuesto para su uso.
5. Colaborar en el cuidado de los objetos personales que traiga a la institución.
6. Traer los implementos personales requeridos para mi ingreso al hospital.
7. Solicitar revisar y firmar el consentimiento informado del tratamiento médico quirúrgico que se me deba realizar. En caso contrario expresar por escrito mi voluntad  de no aceptar algún tratamiento o procedimiento médico quirúrgico.
8. Respetar la intimidad de los demás pacientes y usuarios en general
9. Seguir el plan de tratamiento e instrucciones dadas que son para mí bienestar.
10. Cuidar de mi salud y hacer que mi grupo familiar sea parte activa en mi tratamiento y recuperación
11. Cancelar cuando así corresponda los copagos y/o cuotas moderadoras que se generen de mi atención en salud, de acuerdo a la normatividad.
12. Suministrar información completa veraz y clara sobre mi estado de salud e informar al personal asistencial sobre las alteraciones que se presenten al respecto.
13. Cumplir con el horario, citas médicas y programaciones quirúrgicas solicitadas y de no poder asistir cancelarlas oportunamente.
14. Canalizar por el conducto regular sus quejas reclamos y sugerencias.
15. Informar oportunamente sobre hechos dolosos  que perciba durante su permanencia en el Hospital y colaborar con los administradores y autoridades competentes para subsanarlos.



+05 6861940
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