Código de Ética y Buen Gobierno - ESE HOSPITAL NUESTRA SRA DEL CARMEN

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CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO


GENERALIDADES

1. ¿Qué es el código de buen gobierno?
2. Objetivos
3. Ámbito de aplicación.

TÍTULO I

DE LA PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LIDERAZGO DE LA ENTIDAD

 1. Identificación y naturaleza jurídica
 2. Compromiso con la misión, visión
 3. Principios éticos y valores institucionales
 4. Grupos de interés


TÍTULO II

DE LAS POLÍTICAS DE BUEN GOBIERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA ENTIDAD

CAPÍTULO PRIMERO: Políticas para la dirección de la entidad

1. Directivos y Gerentes
2. Compromiso con los fines del estado
3. Compromiso con la gestión
4. Responsabilidad con el acto de delegación
5. Gerencia del Operador Externo


CAPÍTULO SEGUNDO: Políticas de relación con los órganos de control externo e interno

1. Política frente al Control Externo de la Entidad
2. Política frente al Control interno de la Entidad


TÍTULO III

DE LAS POLÍTICAS DE BUEN GOBIERNO PARA LA GESTIÓN DE LA ENTIDAD

POLÍTICAS FRENTE AL SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO


Capítulo primero: políticas para la gestión ética

1. Compromiso con la integridad
2. Compromiso para la erradicación de prácticas corruptas
3. Acciones para la integridad y la transparencia
4. Colaboración Interinstitucional en la erradicación de prácticas corruptas.

Capítulo segundo: políticas de gestión del recurso humano:

1. Compromiso con la Protección y el Desarrollo del Talento Humano

Capítulo tercero: políticas de comunicación e información

1. Compromiso con la Comunicación Pública
2. Compromiso con la comunicación organizacional
3. Compromiso de confidencialidad
4. Compromiso con la circulación y divulgación de la información
5. Compromiso en gobierno en línea


Capítulo cuarto: política de calidad

1. Compromiso con la Calidad

Capítulo quinto: políticas de responsabilidad social con la comunidad

1. Compromiso con la comunidad
2. Información y compromiso con la comunidad
3. Compromiso con la rendición de cuenta
4. Atención de quejas y reclamo
5. Control social

Capítulo sexto: política de responsabilidad frente al medio ambiente

1. Responsabilidad con el Medio Ambiente


Capítulo séptimo: Políticas frente a conflictos de interés

1. Compromiso frente a los conflicto de interés
2. Practicas que deben evitarse para la prevención de conflictos de interés
3. Deberes del equipo humano relacionado con los conflictos de interés
4. Prohibiciones para con el personal sobre conflicto de interés
5. Procedimiento de resolución y divulgación de conflicto de interés


Capítulo octavo: Políticas con contratistas

Política de contratación pública

1 Compromiso con la Finalidad de la Contratación Pública


Capítulo noveno: política con los gremios económicos

1. Información y corresponsabilidad


Capítulo décimo: Políticas frente al sistema de control interno

1. Compromiso frente al MECI

Capítulo décimo primero: políticas sobre riesgos
1. Declaración del Riesgo.

TÍTULO IV

DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

Capítulo primero: de los comités para las buenas prácticas en la función pública

Comités Especiales y Disposiciones Comunes

1. Comité de buen gobierno

1.1. Composición del Comité de Buen Gobierno, Nominación y Período de sus Miembros
1.2. Perfil de los miembros del comité de buen gobierno y cumplimiento de sus funciones
1.3. Funciones y atribuciones del comité de buen gobierno.


2. Comité de ética

2.1. Composición y reuniones de comité de ética y nombramiento de sus miembros.
2.2. Funciones de comité de ética relativas a los conflictos de interés.

3. Comité de control interno y calidad

3.1 Concepto del Comité de Control Interno y Calidad


Capítulo segundo: de la administración y resolución de controversias

1. Compromiso con la Administración y Resolución de Controversias

Capítulo tercero: de los indicadores de gestión del código de buen gobierno

1. Indicadores de Gestión


Capítulo cuarto: de la adopción, vigencia, divulgación y reforma del Código de Buen Gobierno.

1. Vigencia de código de buen gobierno
2. Divulgación del código de buen gobierno
3. Reforma del código de buen gobierno


GLOSARIO DE TÉRMINOS

Para efectos de la comprensión de los diferentes aspectos que consagra el Código de Buen Gobierno para Entidades Públicas, se establecen los siguientes significados de las palabras y expresiones empleadas en el texto:
Administrar: Gobernar, ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan. Dirigir una institución. Ordenar, disponer, organizar, en especial la hacienda o los bienes.  
Código de Buen Gobierno: Disposiciones voluntarias de autorregulación de quienes ejercen el gobierno de las entidades, que a manera de compromiso ético buscan garantizar una gestión eficiente, íntegra y transparente en la administración pública. Este documento recoge las normas de conducta, mecanismos e instrumentos que deben adoptar las instancias de dirección, administración y gestión de las entidades públicas, con el fin de generar confianza en los públicos internos y externos hacia el ente estatal.
Código de Ética: Documento de referencia para gestionar la ética en el día a día de la entidad. Está conformado por los Principios, Valores y Directrices que en coherencia con el Código de Buen Gobierno, todo servidor público de la entidad debe observar en el ejercicio de su función administrativa.
Comité de Buen Gobierno: Instancia encargada de ejercer la veeduría sobre el cumplimiento del Código de Buen Gobierno, y el facultado en el tema de la prevención y manejo de los conflictos de interés dentro de la entidad.
Comité de Ética: instancia organizacional encargada de promover y liderar el proceso de implantación de la gestión ética para entidades del Estado, encauzado hacia la consolidación del ejercicio de la función pública en términos de eficacia, transparencia, integridad y servicio a la ciudadanía, por parte de todos los servidores públicos de la entidad.
Ética: La ética es la moral, pensada aquella que nos permite forjar un buen carácter para enfrentar y actuar ante mi vida y la de los demás con responsabilidad.

Valores: Son conductas o normas consideradas como deseables, es decir, cualidades de todos los seres humanos para acondicionar el mundo de nuestras vidas y poder vivirlas en cualquier tiempo y lugar.

Moral: Es la forma de actuar, que se enmarca dentro de principios y valores que las personas reconocen como justos, de unos principios mínimos de comportamiento que compartir para hacer posible la convivencia.
Conflicto de Interés: Situación en virtud de la cual una persona, en razón de su actividad, se encuentra en una posición en donde podría aprovechar para sí o para un tercero las decisiones que tome frente a distintas alternativas de conducta.
Gestionar: Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o un objetivo.
Gobernabilidad: Conjunto de condiciones que hacen factible a un gobernante o director el ejercicio real del poder que formalmente se le ha entregado para el cumplimiento de los objetivos y fines bajo la responsabilidad de su cargo. Esta capacidad de conducir al colectivo se origina en el grado de legitimación que los diversos grupos de interés conceden a la dirigencia y se juega en el
reconocimiento de: a). su competencia e idoneidad para administrar la entidad en el logro de los objetivos estratégicos –eficiencia-; b). El cumplimiento de principios y valores éticos y la



priorización del interés general sobre el particular –integridad-;  y c). La comunicación para hacer visibles la forma como se administra y los resultados obtenidos –transparencia.
Gobierno Corporativo: Manera en que las entidades son dirigidas, mejorando su funcionamiento interna y externamente, buscando eficiencia, transparencia e integridad, para responder adecuadamente ante sus grupos de interés, asegurando un comportamiento ético organizacional.
Grupos de Interés: Personas, grupos o entidades sobre las cuales el ente público tiene influencia, o son influenciadas por ella. Es sinónimo de “Públicos internos y externos”, o “Clientes internos y externos”, o “partes interesadas”.
Misión: Definición del quehacer de la entidad. Está determinado en las normas que la regulan y se ajusta de acuerdo a las características de cada ente público.
Modelo Estándar de Control Interno –MECI-: modelo establecido por el Estado para sus entidades mediante el Decreto No. 1599 de 2005. Proporciona una estructura para el control a la estrategia, a la gestión y a la evaluación, con el propósito de mejorar el desempeño institucional mediante el fortalecimiento del control y de los procesos de evaluación que deben llevar a cabo las Oficinas de Control Interno, Unidades de Auditoría Interna o quien haga sus veces.
Políticas: Directrices u orientaciones por las cuales la alta dirección define el marco de actuación con el cual se orientará la actividad pública en un campo específico de su gestión, para el cumplimiento de los fines constitucionales y misionales de la entidad, de manera que se garantice la coherencia entre sus prácticas y sus propósitos.
Principios Éticos: Creencias básicas sobre la forma correcta como debemos relacionarnos con los otros y con el mundo, desde las cuales se erige el sistema de valores éticos al cual la persona o el grupo se adscriben.
Rendición de Cuentas: Deber legal y ético de todo funcionario o persona de responder e informar por la administración, el manejo y los rendimientos de fondos, bienes y/o recursos públicos asignados, y los respectivos resultados, en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido. De esta manera se constituye en un recurso de transparencia y responsabilidad para generar confianza y luchar contra la corrupción.
Riesgos: Posibilidad de ocurrencia de eventos tanto internos como externos, que pueden afectar o impedir el logro de los objetivos institucionales de una entidad pública, entorpeciendo el desarrollo normal de sus funciones.
Transparencia: Principio que subordina la gestión de las instituciones a las reglas que se han convenido y que expone la misma a la observación directa de los grupos de interés; implica, así mismo, el deber de rendir cuentas de la gestión encomendada.
Valor Ético: Forma de ser y de actuar de las personas que son altamente deseables como atributos o cualidades propias y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana. Los valores éticos se refieren a formas de ser o de actuar para llevar a la práctica los principios éticos.
Visión: Establece el deber ser de la entidad pública en un horizonte de tiempo, desarrolla la misión del ente e incluye el plan de gobierno de su dirigente, que luego se traduce en el plan de desarrollo de la entidad.


GENERALIDADES


¿QUÉ ES EL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO?


Corresponde a las directrices generales que define la manera como el representante legal de una entidad va a administrar la entidad que está a su cargo, dentro de parámetros de competencia, integridad, buen Gobierno, transparencia y responsabilidad pública. Estas directrices cobran vida a través del Código.

ES UNA DECLARACIÓN DE LOS COMPROMISOS PROPIOS QUE ADQUIERE UN ADMINISTRADOR.

“El código de Buen Gobierno es un instrumento para trabajar la ética en el alto nivel directivo de la entidad, pero al mismo tiempo se constituye en una eficaz herramienta para alinear a todo el equipo directivo dentro de un estilo de dirección unificado, y en ese sentido puede aportar efectivamente para el diseño del elemento del Control “Estilo de Dirección” del MECI”. (Guía de Gestión Ética para entidades del Estado).


EJES

Gobernabilidad: “Conjunto de condiciones que hacen factible a un gobernador o director el ejercicio real del poder que se le ha entregado para el cumplimiento de objetivos y fines bajo la responsabilidad de su cargo.

La gobernabilidad se juega en el reconocimiento que los grupos de interés conceden a la dirigencia sobre:

- Competencia e idoneidad para administrar la entidad en el logro de los objetivos estratégicos (eficiencia);
- Cumplimiento de principios y valores éticos y priorización de interés general sobre particular (integridad)
- Comunicación para hacer visible la forma como se administra y los resultados (transparencia)


OBJETIVOS

Generar e incrementar la confianza de la ciudadanía  en la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen de El Carmen de Bolívar y  adquirir mayor nivel de gobernabilidad eficiencia y trasparencia en el uso de sus recursos y actuaciones.

Establecer en la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen modelos de conducta tendientes a garantizar el buen manejo de las relaciones entre empleados.

Establecer modelos de conductas tendientes a prestar una atención equitativa, basándose en el respeto por los demás, en una atención ágil y efectiva de todos los usuarios de la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen.


AMBITO DE APLICACIÓN

El ámbito de aplicación del código de ética y buen gobierno, se extiende a todos los trabajadores de la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen, incluidos los trabajadores del Operador externo Fundaser.


TÍTULO I


DE LA PLATAFORMA  ESTRATÉGICA DE LIDERAZGO DE LA ENTIDAD
IDENTIFICACIÓN Y NATURALEZA JURIDICA

ARTICULO 1.  El primer referente institucional de salud en El Carmen de Bolívar data del año 1939 cuando la señora Rosa María de Barrios funda la Maternidad San José, cuya sede estaba situada en la esquina de la calle 22 con cra 53. Además de la participación de los galenos acá radicados se dedicó a la enseñanza en las juventudes de la época la profesión de enfermería.

En el año 1944 en contrato celebrado con el Doctor Santiago Noero por un valor inicial de $ 69.923.75,  en diciembre del mencionado año se da inicio a la obra del Hospital Monte Carmelo, al efectuar obras adicionales la inversión total  asciende a $ 73.123.75 los cuales se financiaron así:
                                                                Nación           $25.000.00
                                                                Departamento  32.123.75
                                                                Municipio $10.000.00

Se aclara que con la inversión de la Nación se adiciona el pabellón de maternidad por lo cual la maternidad San José ante la poca demanda debido a sus costos desaparece. La administración de la institución en sus inicios estuvo en manos de las monjas capuchinas a quienes varias fuentes les atribuyen su fundación.
Con los hechos sucedidos a raíz del Bogotazo aunque no se establecen fechas ni el porqué; las instituciones Escuela Industrial Juan Federico Hollman, el Colegio Politécnico al igual que el Hospital, suspenden sus funciones; incluso en la Escuela Juan Federico Hollman  se acantonan pelotones de soldados.

Se reabren sus  funciones en optimas condiciones hasta marzo de 1966 cuando el Hospital sufre los rigores de un incendio; nunca se  supo sus orígenes; lo cual crea desasosiego e incertidumbre en la población, pero el tesón y las ansias de servicio de sus dirigentes no permitió un nuevo cierre y se atendió en situaciones incomodas hasta 1967 cuando quedo totalmente restaurado, según comentarios de adultos mayores con la colaboración de voluntariados y personas pudientes de la población.

Se retiran las religiosas en 1973,  no se pudo establecer si obedeció a mandato de los jerarcas de la iglesia u órdenes del Ministerio de Salud.  
Por reorganización administrativa en el año 1975 la salud en el departamento de Bolívar se divide en cinco regionales; asignándose al Hospital Monte Carmelo como sede administrativa de la regional No. 2, la cual comprendía los municipios de Córdoba, Zambrano, San Jacinto, San Juan, El Guamo y El Carmen de Bolívar.

En el mismo año en el mes de agosto se protocoliza la compra por parte del Hospital Monte Carmelo Unidad  Regional de  Salud  # 2 (U.R.S. # 2) de la vivienda de propiedad de Ana García Viuda de Torres  ubicada en la calle 24 cra 56 esquina, de igual forma en el mes de agosto de 1980 se adquiere la casa del señor Rafael de Jesús Leiva Sierra, situada en la calle 23 con cra 56 esquina. Estas viviendas se encontraban separadas de los terrenos del Hospital Monte Carmelo U.R.S. # 2 por la carrera 56 entre calles 23 y 24 espacios que luego fue cedido a la institución mediante un acuerdo del Concejo Municipal en el año 1981.

Con el lógico crecimiento de la población y por ende mayor demanda de utilización del Hospital, el Ministerio de Salud por intermedio del Fondo Nacional Hospitalario en el año 1980 entrega la ampliación de la planta física para una mejor y más cómoda atención a la población de la zona.

Al ponerse en práctica la descentralización administrativa en el departamento de Bolívar, por medio del decreto 1001 del 25 de noviembre de 1994 que luego se modifica y se le adiciona el decreto 662 del 5 de julio de 1995, el Hospital Montecarmelo se convierte en la Empresa Social del Estado Hospital Montecarmelo domiciliada en el Carmen de Bolívar. Por la cual pasa a ser una empresa social del estado con categoría especial de entidad pública descentralizada dotada de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, adscrita a la Dirección Seccional de Salud e integrante del Sistema General de Seguridad Social en Salud  (S.G.S.S.S.) y sometida al régimen jurídico previsto en las normas legales vigentes.

La falta de sentido de pertenencia produce deficientes administraciones y comienzan los problemas financieros y asistenciales, cada día el problema se hace mayor hasta cuando por insostenible en año 2003 el ahora Ministerio de la Protección Social decide, intentando salvarlo,  efectuar una reestructuración administrativa lográndose un alivio efímero, al corto tiempo se acentúa el déficit financiero y por ende el asistencial por lo cual el ente territorial departamental decide contratar la parte asistencial con un Operador Externo Fundación SER División Hospitalaria, hasta cuando emite el decreto 709 del 20 de diciembre de 2007 por el cual se suprime la E.S.E. Hospital Monte Carmelo del Carmen de Bolívar y mediante decreto 736  del 26 de diciembre de 2007 instituye la E.S.E. Hospital Nuestra Señora del Carmen, con el mismo régimen jurídico que rige las Empresas Sociales del Estado y operada en la parte asistencial Por la Fundación SER División Hospitalaria.  Los anteriores decretos sustentados en los numerales 1° y 8° del artículo 305 de la Constitución Política Colombiana y en la ordenanza 001 del 19 de junio de 2007 de la Asamblea Departamental de Bolívar.

COMPROMISO CON  LA MISIÓN Y LA VISIÓN DE LA ENTIDAD


MISION.

Somos una Empresa Social del Estado prestadora de servicios de salud de mediana complejidad, reconocida por la prestación de servicios de Calidad, integrales, humanizados, y comprometidos con la eficiencia en la utilización de los recursos físicos, humanos y financieros que garanticen la satisfacción de las necesidades de salud de los habitantes de nuestro municipio y sus alrededores y el desarrollo integral de nuestros aliados y colaboradores.


VISION

En el 2025 seremos una Entidad acreditada, autónoma y auto sostenible, reconocida por su Calidad y el compromiso en la prestación de servicios de salud, el manejo trasparente y efectivo de los recursos financieros y la disponibilidad de los recursos tecnológicos y humanos que garantizan la satisfacción de nuestros clientes internos y externos.

ORGANOS DE DIRECCION Y ADMINISTRACION
La ESE Hospital Nuestra Señora  Del Carmen cuenta con una organización administrativa señalada por la ley, por lo tanto, tiene un direccionamiento, políticas y normas que se deben cumplir en todos sus contextos. EL GERENTE de la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen, y su Equipo Directivo se comprometen a orientar todas sus actuaciones en el ejercicio de la función Pública hacia el logro de los objetivos y el cumplimiento de la Misión y la Visión, conjuntamente con el Operador Externo.

PRINCIPIOS Y  VALORES


EFICIENCIA:
La E.S.E Hospital nuestra Señora del Carmen  propicia  la mejor utilización de los recursos, técnicos, materiales, humanos y financieros con el fin de mejorar las condiciones de salud de la población atendida.
 
CALIDAD:
Entendida  como la provisión de servicios de salud a los usuarios  individuales y colectivos,  de manera accesible y equitativa a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de los  usuarios que demandan la atención  en nuestra institución.

TRABAJO EN EQUIPO: La E.S.E alcanzará los objetivos en la búsqueda del bien común mediante el acuerdo de voluntades y esfuerzos de los colaboradores de la institución.

COMPETITIVIDAD:
La E.S.E  mantendrá las  ventajas comparativas  a través del mejoramiento continuo de la calidad  que le permiten alcanzar y  sostenerse  en una determinada  posición en el mercado.
 
RESPONSABILIDAD:
Cumplimos con lealtad, sinceridad, honestidad y compromiso las obligaciones como prestador  de servicios de salud, asumiendo y aceptando las consecuencias de los  actos libres y conscientes, utilizando en forma adecuada  los recursos disponibles en bien de la Entidad y la sociedad.

RESPETO:
En la E.S.E Nuestra Señora del Carmen  contamos con la  capacidad de mantener una actitud de comprensión y tolerancia hacia la persona tratándola con calidez, consideración y reconociendo su integridad, dignidad, creencias, costumbres y derechos,  como  base fundamental de una sana convivencia.
  


TRANSPARENCIA:
En la E.S.E  Nuestra Señora del Carmen la conducta permanente está  orientada al respeto de los derechos de los usuarios, lo cual implica un compromiso en el manejo óptimo de la información, bienes y recursos públicos.

HONESTIDAD
En la  E.S.E nuestra señora del Carmen la honestidad es entendida como el   cumplimiento de los deberes,  caracterizados por la rectitud de conducta, sinceridad, transparencia, legalidad, lealtad  e integridad a los principios morales que competen a todos, de acuerdo al compromiso social e individual.

SENTIDO DE PERTENENCIA:
En La E.S.E Hospital Nuestra Señora del Carmen   el sentido de pertenencia es entendido como la   apropiación de las metas y el  compromiso de  sentirse parte esencial e imprescindible de la Entidad asumiendo los retos que se presenten a diario.


VOCACIÓN DE SERVICIO:
Contamos con la disposición y habilidad para atender las necesidades de los  clientes, proveedores y colaboradores del Hospital, sin diferencia de sexo, raza o condición social, asegurando que cada uno reciba la respuesta a sus necesidades y haciendo seguimiento a procesos, todo ello con alegría, calidez, tolerancia y amabilidad.


TOLERANCIA
En la E.S.E Nuestra Señora del Carmen aceptamos a todos los seres humanos en su diversidad de aspecto, situación, forma de expresarse, comportamiento y valores, manteniendo  armonía en la diferencia y haciendo posible la convivencia.


ARTÍCULO 2.  La ESE  Hospital NUESTRA SEÑORA  DEL CARMEN, su Operador Externo y su  Equipo Directivo se comprometen a poner en práctica el presente código e involucrar desde el principio a los directivos para generar el compromiso y respaldo necesario para que el proceso obtenga los resultados esperados. Las orientaciones que imparta la alta dirección en este sentido a todo el personal ayudará  a eliminar las resistencias que puedan crearse y contribuirán a un mejor ambiente de aceptación por parte de los funcionarios al percibir que es ésta la que dinamiza el proceso y la más interesada en lograr los mejores resultados.

PRINCIPIOS ÉTICOS
ARTÍCULO 3. Los principios éticos de La ESE Hospital NUESTRA SEÑORA  DEL CARMEN son
1. El interés general prevalece sobre el interés particular.
2. El cuidado de la vida en todas sus formas es un imperativo de la función pública.
3. Los bienes públicos son sagrados.
4. La principal finalidad de la ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población.
5. La función primordial del servidor público es servir a la ciudadanía.
6. La administración de recursos públicos implica rendir cuentas a la sociedad sobre su utilización y los resultados de la gestión.
7. Los ciudadanos tienen derecho a participar en las decisiones públicas que los afecten.


GRUPOS DE INTERÉS DE LA ENTIDAD
ARTÍCULO 4.  Usuarios, trabajadores, contratistas, acreedores, organismos de control, otras Entidades públicas, servidores públicos, gremios económicos, comunidad y organizaciones sociales.

TITULO II

DE LAS POLÍTICAS DE BUEN GOBIERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA ENTIDAD

CAPITULO 1. POLÍTICAS PARA LA DIRECCIÓN DE LA ENTIDAD.


1. DIRECTIVOS Y GERENTES.


ARTÍCULO 6. La Empresa Social del Estado Hospital NUESTRA SEÑORA  DEL CARMEN de El Carmen de Bolívar, funcionara con la siguiente estructura básica que incluye tres áreas:
DIRECCION: Conformada por la Junta Directiva y el Gerente; con el cargo de mantener la unidad de objetivos e intereses de la empresa en torno a la misión y visión, identificar las expectativas y necesidades de los usuarios, definir la estrategia del servicios, adoptar y adaptar normas de eficiencia y calidad controlando su aplicación en la gestión institucional y las demás funciones de dirección que requiere el normal desarrollo de la empresa.

ATENCION AL USUARIO: Conformada por el conjunto de unidades orgánico-funcionales encargadas de todo el proceso de producción y prestación de los servicios de salud, con sus respectivos procedimientos y actividades, definición de políticas institucionales de atención, las formas y características de la atención, y la dirección y prestación del servicio.  

DE LOGISTICA: Comprende las unidades encargadas de ejecutar, en coordinación con las otras áreas, los procesos de planeación, adquisición, manejo, utilización, optimización y control de los recursos humanos, financieros, físicos y de información, necesarios para alcanzar y desarrollar los objetivos de la empresa, y realizar el mantenimiento de la planta física y su dotación.

2. COMPROMISO CON LOS FINES DEL ESTADO

ARTÍCULO 7. La ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen,  se compromete a suministrar de manera oportuna, veraz y con eficacia los informes que por normatividad exijan las entidades del Estado, como son las Contralorías, Contaduría, Superintendencia Nacional, Secretaría Departamental y Local de Salud y demás organismos  que así lo soliciten para el buen desempeño de sus funciones.

3. COMPROMISOS CON LA GESTIÓN

ARTÍCULO 8. El gerente de la ESE Hospital NUESTRA SEÑORA  DEL CARMEN,  su Equipo Directivo, y el Operador Externo FUNDACION SER División Hospitalaria se comprometen a destacarse por su competencia, integridad, transparencia y responsabilidad pública, actuando con


Objetividad, transparencia y profesionalidad en el ejercicio de su cargo, guiando las acciones de la Empresa hacia el cumplimiento de su misión en el contexto de los fines sociales del Estado, formulando las políticas públicas o acciones estratégicas, y siendo responsables por su ejecución. Para ello se comprometen a orientar sus capacidades personales y profesionales hacia el cumplimiento efectivo de los fines misionales de la Empresa, a cumplir cabalmente con la normatividad  vigente, al mantenimiento de la confidencialidad en la información que lo requiera, al acatamiento de los procedimientos para el sistema de evaluación de desempeño, y al cumplimiento efectivo de la rendición de cuentas a la sociedad sobre su gestión y resultados.

4. RESPONSABILIDAD CON EL ACTO DE DELEGACIÓN

ARTÍCULO 9. Cuando el Gerente o algún miembro autorizado del Equipo  Directivo deleguen determinadas funciones, será consecuente con las obligaciones que asumieron, al ser parte del sector público, de modo que fijará por escrito claramente los derechos y obligaciones del delegado, obligándose a mantenerse informado del desarrollo de los actos delegados, impartir orientaciones generales sobre el ejercicio de las funciones entregadas, y establecer sistemas de control y evaluación periódica de las mismas.

5. GERENTE DEL OPERADOR EXTERNO


ARTÍCULO 10.  
1. El Gerente del Operador externo de la ESE se compromete a administrar la entidad  respetando los procedimientos establecidos para el logro de los objetivos, misión y visión de la entidad.
2. Buscar los medios necesarios para gestionar y llevar a cabo los planes, programas y proyectos de la ESE.
3. Articular el trabajo que realiza los diferentes niveles de la organización dentro de una concepción participativa de la gestión administrativa.
4. Ser nominador y ordenador del gasto, de acuerdo con las facultades concedidas por la ley y los reglamentos.
5. Velar por el cumplimiento de las leyes y reglamentos que rigen la ESE.
6. Planear, organizar y evaluar las actividades de la entidad aplicando las normas y reglamentos que regulan el sistema de seguridad social en salud.
7. Establecer normas técnicas y modelos orientados a mejorar la calidad de la entidad.
8. Velar por la utilización eficiente de los recursos humanos, técnicos, tecnológicos y financieros de la entidad, para el cumplimiento de las metas y programas aprobados por la Junta Directiva.

CAPÍTULO SEGUNDO: POLÍTICAS DE RELACIÓN CON LOS ÓRGANOS DE CONTROL EXTERNO E INTERNO

ARTÍCULO 11. Los órganos de control y vigilancia externos son la Contraloría General de la Nación, la Contraloría Departamental, la Contaduría General de la Nación, la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Protección Social, la Secretaria Departamental de Salud, la Secretaria municipal de salud, la Procuraduría General De La República y las entidades con la que la ESE mantiene contratos para la prestación de servicios. Por otra parte, la entidad está sujeta al control social de la ciudadanía.

1. POLÍTICA FRENTE AL CONTROL EXTERNO DE LA ENTIDAD

ARTÍCULO 12. El gerente de la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen, su Equipo Directivo y el Operador Externo FUNDACION SER División Hospitalaria, se comprometen a mantener unas relaciones armónicas con los Órganos de Control y a suministrar la información que legalmente estos requieran en forma oportuna, completa y veraz para que puedan desempeñar eficazmente su labor. Igualmente se comprometen a implantar las acciones de mejoramiento institucional que los órganos de control recomienden en sus respectivos informes.

2. POLÍTICAS FRENTE AL CONTROL INTERNO DE LA ENTIDAD

ARTÍCULO 13. La ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen se compromete a aplicar el Modelo Estándar de Control Interno –MECI-(adoptado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 1599 de 2005) y velar por su cumplimiento por parte de todos los servidores públicos, para que desarrollen estrategias que conduzcan a una administración eficiente, eficaz, imparcial, íntegra y transparente, por medio de la autorregulación, la autogestión, el autocontrol y el mejoramiento continuo para el cumplimiento de los fines del Estado, y propiciando el control estratégico, el control de gestión y el control de evaluación.

TÍTULO III

DE LAS POLÍTICAS DE BUEN GOBIERNO PARA LA GESTIÓN DE LA ENTIDAD

 
POLÍTICAS FRENTE AL SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO


CAPÍTULO PRIMERO: POLÍTICAS PARA LA GESTIÓN ÉTICA

1. COMPROMISO CON LA INTEGRIDAD

ARTÍCULO 14. La Gerencia de la ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, y el Operador Externo FUNDACION SER División Hospitalaria, manifiesta su clara disposición a auto regularse, para lo cual se compromete a encaminar sus actividades de conformidad con los principios enunciados en la Constitución, la ley, las demás normas vigentes, el presente Código de Buen Gobierno y el Código de Ética, orientándose hacia una gestión íntegra, con principios y valores éticos frente a todos sus grupos de interés.


POLITICA DE DERECHOS Y DEBERES
La ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen garantiza una atención centrada en los usuarios y sus familias, y para el cumplimiento de este objetivo de calidad se despliegan estrategias de conocimiento y respeto de los derechos y deberes a todos los colaboradores, profesionales y no profesionales de la institución, con el fin de velar en todo momento porque no sean vulnerados dichos derechos y sean cumplidos efectivamente sus deberes, e igualmente desarrolla estrategias que promueven el conocimiento y respeto de estos derechos y deberes con nuestros usuarios y sus familias, permitiendo su participación activa dentro de su proceso de atención en salud como un elemento dinámico y vital desde su ingreso hasta su egreso de la institución.

Objetivos de la política de deberes y derechos:
1- Propiciar espacios de adecuada interacción entre usuarios y sus familias con colaboradores del hospital.
2- Disminuir quejas y reclamos por vulneración de derechos a los usuarios.
3- Fortalecer canales y estrategias comunicacionales entre usuarios, sus familias y colaboradores del hospital.
4- Brindar un servicio de atención en salud con mayores niveles de calidad.

POLITICA DE HUMANIZACION DEL PACIENTE:

1- POSICION OFICIAL DEL HOSPITAL FRENTE AL TEMA DE HUMANIZACION EN LA ATENCION DEL PACIENTE Y SU FAMILIA.

El compromiso oficial de la ESE con respecto al paciente es la asistencia integral con calidez que responda a las dimensiones físico, social y espiritual de él y su familia, garantizándole una atención segura, digna con respeto y privacidad, dando trato preferencial a la población más vulnerable: Adultos mayores, embarazadas, discapacitados y niños menores.

2- ENLACE DE LA POLITICA DE HUMANIZACION DEL USUARIO CON LA PLATAFORMA ESTRATEGICA DE LA ESE.
La política de humanización esta enlazada con la plataforma estratégica a través del programa de redimensionamiento del Modelo de Atención y la Acreditación de los servicios y con la Visión y Misión.

3- PROPOSITO:
El Hospital Nuestra Señora del Carmen propende por la consolidación de un proceso de humanización de la atención en salud, tomado como eje central dentro del proceso de acreditación y apuntando como objetivo central de orientar la humanización en el actuar diario de sus trabajadores hacia el servicio de los pacientes, considerándolos en su globalidad. y tratando de ofrecerle una asistencia integral con calidez que responda a las dimensiones, físico, social y espiritual.


4- OBJETIVOS:
1- Conformar un equipo de humanización
2- Lograr una comunicación asertiva y efectiva con el paciente y su familia.
3- Dar un trato personalizado al paciente
4- Velar por el respeto de los derechos y deberes del paciente
5- Trato cálido que responda a las dimensiones físicas, emocionales, sociales y espirituales de la persona.
6- Dar atención preferencial a los Adultos mayores, embarazadas, discapacitados y niños menores.
5- EXCLUSIONES DE LA POLITICA:   
La actual política de humanización refuerza la necesidad de respetar los derechos, la dignidad y privacidad a los individuos, sin embargo se aclara firmemente que no cubre actos de trabajadores, ni de pacientes que en forma individual o colectiva atentan de manera mal intencionada contra la política de humanización de la ESE, o contra otros pacientes y familiares.

POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE:
La  Seguridad de la atención de los pacientes en la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen es un objetivo prioritario de nuestro Sistema  de Gestión de la Calidad, está fundamentada en la gestión del compromiso y la cooperación de los directivos, gerentes, cliente interno, cliente externo, la familia y la comunidad en general para sensibilizar, promover, concertar y coordinar acciones especificas de mejora continua, que  dentro de un ambiente no punitivo, permitan lograr un entorno cada vez más seguro en los procesos de atención de nuestros pacientes.

A. PRINCIPIOS DE LA POLITICA DE SEGURIDAD DE LA ESE:

1. Atención Centrada en el Usuario
2. Cultura de Seguridad
3. Integración con el SOGC
4. La Multicausalidad
5. Validez.
6. Alianza con el paciente y su familia
7. Alianza con el profesional de la Salud.

B. OBJETIVOS DE LA POLITICA DE SEGURIDAD DE LA ESE:

1. Instituir una cultura de seguridad del paciente: justa, educativa y no punitiva pero que no fomente la irresponsabilidad.
2. Reducir la incidencia de incidentes y eventos adversos.
3. Crear o fomentar un entorno seguro de la atención.
4. Educar, capacitar, entrenar y motivar el personal para la seguridad del paciente.


5. Homologar los conceptos y definiciones claves definidas por el Ministerio de la Protección Social.
6. Crear un sistema de reporte de eventos adversos
7. Garantizar la confidencialidad de los análisis.
8. Crear estrategias para su operación:
• Oficina de Auditoria,
• Comité de seguridad
• Componente del SOGC
• Programa o plan
• Definición de responsable: Auditor medico.
• Mecanismos de difusión, capacitación y entrenamiento.
9. Integrar la política de seguridad con otras políticas y procesos institucionales: Calidad, Talento humano, recurso humano, recursos físicos, tecnológicos, información, etc.
10. Construcción de una alianza con el paciente y su familia para que conozca y aporte a la seguridad.
11. Integración con procesos asistenciales.
12. Definición y disponibilidad de recursos para la implementación de la política.


2. COMPROMISO PARA LA ERRADICACIÓN DE PRÁCTICAS CORRUPTAS

ARTÍCULO 15. EL GERENTE DE LA ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, se compromete a luchar contra la corrupción, para lo cual creará compromisos tendientes a lograr este objetivo por parte de sus servidores públicos y contratistas.
En el marco de lo expuesto, todos aquellos que se vinculen directa o indirectamente con la Entidad firmarán un compromiso estándar de conducta que excluya la aceptación u ofrecimiento de sobornos; este compromiso incluye a aquellos que deseen participar en cualquier forma de contratación con la entidad.
Igualmente la Entidad se compromete a capacitar a sus altos directivos y demás Equipo Humano y cuando lo crea conveniente a sus grupos de interés en políticas y acciones anticorrupción.
En el desarrollo de esta política de lucha anticorrupción, la Entidad vinculará a la ciudadanía por medio de los mecanismos de participación ciudadana para el control social de la gestión.

3. ACCIONES PARA LA INTEGRIDAD Y LA TRANSPARENCIA
ARTÍCULO 16. LA GERENCIA DE LA ESE  HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, y su Operador Externo FUNDACION SER División Hospitalaria, está en contra de toda práctica corrupta; para impedir, prevenir y combatir estos fenómenos, adoptará como mínimo las siguientes medidas:
a. Guiar sus actuaciones orientada por los principios éticos establecidos en el Código de Ética;
b. Dar publicidad a la promulgación de normas éticas y advertir sobre la determinación inquebrantable de cumplirlas en el giro ordinario de sus actividades;
c. Promover la suscripción de pactos de integridad y transparencia en su interior y con otros entes;
d. Garantizar que todos los procedimientos sean claros, equitativos, viables y transparentes;
e. Denunciar las conductas irregulares, tanto para que las entidades competentes conozcan de los hechos, como para que la sociedad esté al tanto del comportamiento de sus servidores;
f. Capacitar al personal en materia de ética ciudadana y responsabilidad social en todos los niveles;
g. Articular las acciones de control social con los programas gubernamentales;
h. Efectuar la rendición de cuentas a los grupos de interés, garantizando la disposición al público de la información no confidencial de la entidad;


4. COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ERRADICACIÓN DE PRÁCTICAS CORRUPTAS
ARTÍCULO 17. La ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen, y su Operador Externo FUNDACION SER División Hospitalaria, a fin de combatir la corrupción, se compromete a mejorar los sistemas de comunicación e información, sosteniendo una comunicación fluida con otras instituciones públicas, privadas y gremiales, y estableciendo pactos éticos frente al desempeño de la función administrativa y la contratación estatal, con el gran objetivo de construir cadenas éticas que vayan configurando unas buenas prácticas de integridad, transparencia y eficiencia en el ejercicio de la función pública.


CAPÍTULO SEGUNDO: POLÍTICAS DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

1. COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN Y EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO.
ARTÍCULO 18. La ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen se compromete con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad de sus servidores públicos, determinando políticas y prácticas de gestión humana que deben incorporar los principios constitucionales de justicia, equidad, imparcialidad y transparencia al realizar los procesos de selección, inducción, formación, capacitación, promoción y evaluación del desempeño. En este sentido, la Entidad propenderá por la vinculación de los más capaces e idóneos a la Administración, bien sea como servidores públicos o como contratistas.

POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

La ESE  HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN  Es una Institución Prestadora de Servicios de Salud que propende por mejorar las condiciones de Vida de sus colaboradores y de la comunidad en general, protegiendo la  salud física y social, conservando el medio ambiente dentro de los parámetros establecidos por la legislación Colombiana y normas internacionales, para cumplir con nuestra responsabilidad laboral y social y para garantizar la competitividad y permanencia de nuestros servicios en el mercado. A través de la Gerencia, tiene establecido como una de sus prioridades, la implementación y el desarrollo permanente de un Sistema de Gestión en Salud Ocupacional y Seguridad Industrial en la ejecución de sus actividades, mediante los siguientes  principios básicos:

Cumplir con la legislación en Salud Ocupacional – Seguridad Industrial vigente, además de los estándares que la empresa establezca como  política de trabajo seguro.

Proteger y mantener el máximo nivel de bienestar físico, mental y moral de todos los trabajadores, minimizar el potencial de ocurrencia de accidentes contribuyendo con ello a la buena práctica de la enseñanza.

Mantener el mejoramiento continuo mediante procedimientos seguros de trabajo, análisis de tareas dentro del puesto de trabajo, la investigación y análisis de los accidentes de trabajo.

El Comité Paritario de Salud Ocupacional establecerá directrices que vayan en pro de la Gestión de la Salud Ocupacional – Seguridad Industrial.

Comprometer a los proveedores y contratistas para lograr un mejor desempeño en Salud Ocupacional – Seguridad Industrial en nuestras instalaciones.

Promover el uso adecuado de los elementos de protección personal a todos los trabajadores y contratistas.

La ESE  HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN  asume la responsabilidad de la motivación y formación de sus empleados, en el conocimiento y cumplimiento de la política en Salud Ocupacional – Seguridad Industrial.

Esta política será divulgada a todos los empleados y estará disponible para las partes interesadas que la requieran.    

CAPÍTULO TERCERO: POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
1. COMPROMISO CON LA COMUNICACIÓN PÚBLICA

ARTÍCULO 19. La ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen se compromete a asumir la comunicación y la información como bienes públicos, a conferirles un carácter estratégico y orientarlas hacia el fortalecimiento de la identidad institucional y a la expansión de la capacidad productiva de los miembros de la entidad, para lo cual las acciones comunicativas se efectuarán de acuerdo con los parámetros que establezcan los procesos comunicacionales y el plan de comunicación de la entidad.

POLITICA DE COMUNICACIONES:

La ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen definió una  política de comunicación basada en una directriz u orientación acerca de cómo debe relacionarse la entidad con sus servidores públicos, diferentes clientes, usuarios, familias, comunidad  o partes interesadas para el cumplimiento de los objetivos que se ha propuesto. La política de comunicación establece el carácter estratégico que la entidad le reconoce a la comunicación de manera que se garantice la necesaria coherencia entre sus prácticas y sus propósitos y para ello define un plan de medios y de acciones comunicativas para el logro de los objetivos.

2. COMPROMISO CON LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

ARTÍCULO 20. La comunicación organizacional estará orientada a la construcción de sentido de pertenencia y al establecimiento de relaciones de diálogo y colaboración entre los servidores públicos de la Entidad; para ello la Administración establecerá procesos y mecanismos comunicativos que garanticen la interacción y la construcción de visiones comunes.
3. COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD
ARTÍCULO 21. La ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen se compromete a vigilar que los servidores públicos que manejan información privilegiada que es reserva de la Entidad no sea publicada o conocida por terceros. Quienes incumplan estos acuerdos o compromisos de confidencialidad serán sancionados de acuerdo con el régimen disciplinario.
Ninguno de los grupos de interés podrá directa o indirectamente utilizar información privilegiada y confidencial de la Entidad para sus propios intereses.
4. COMPROMISO CON LA CIRCULACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA INFORMACIÓN
ARTÍCULO 22. La ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen y su Operador Externo FUNDACION SER División Hospitalaria se compromete a establecer una política de comunicación informativa adecuada para establecer un contacto permanente y correlativo con sus grupos de interés. Con este fin se adoptarán mecanismos para que la información llegue a sus grupos de interés de manera integral, oportuna, actualizada, clara, veraz y confiable, bajo políticas efectivas de producción, manejo y circulación de la información, para lo cual se adoptarán los mecanismos de información a los cuales haya acceso, de acuerdo con las condiciones de la comunidad a la que va dirigida.
En cuanto al derecho de petición, la Entidad se compromete a establecer políticas encaminadas a dar respuesta oportuna y de fondo a las peticiones planteadas por la comunidad, con el fin de que el acceso a la información sea eficaz.

POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION:
La Política de Seguridad de la   información  en la ESE  HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, busca evitar que  las amenazas latentes en el entorno, puedan acceder, manipular o deteriorar la información producida por los procesos de la organización y disminuir la posible pérdida de información.

1. ACCESO A LA INFORMACION
2. USO DE CONTRASEÑAS
3. HARDWARE Y SOFTWARE
4. VIRUS
5. COPIAS DE SEGURIDAD

1. ACCESO A LA INFORMACION

La divulgación de información generada en la ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN está supeditada al estudio y aprobación por parte de la  gerencia.

• No deberá existir sobre el escritorio información confidencial o de importancia para la organización a la vista de cualquier persona, ni referencias sobre los códigos de acceso de la persona encargada de algún cargo que sea parte de la organización.

• Se restringe el acceso a las áreas de sistemas, archivos Administrativos, facturación, archivo clínico, tesorería y  recursos humanos,  al personal no autorizado con el fin de salvaguardar la información que allí se almacena.

• Las puertas de acceso a dichas dependencias deben permanecer cerradas.

• Cuando las personas con permisos se encuentren en las respectivas dependencias de la institución, estarán en todo momento, acompañadas del personal de la ESE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.

• El Jefe  de Sistemas restringe el acceso a las bases de datos en las que se almacena la información institucional, para asegurar su correcta utilización.

• La oficina de Archivo se responsabiliza de toda la documentación que ingrese a la entidad a través de ella, prohibiendo el recibo de documentos en otras áreas.

• Las solicitudes de información para presentación de informes, debe contener todas las especificaciones necesarias de acuerdo con el informe requerido y deben ser  justificadas y autorizadas por el jefe del área solicitante.

Para dar cumplimiento a esta política, la institución diseña protocolos y procedimientos que regulan la administración de la información

2. USO DE CONTRASEÑAS

• Todos los funcionarios que deban tener acceso a las herramientas que apoyan el sistema de información, cuentan con clave de acceso y tiene definidos perfiles de usuarios que aseguren la autorización para grabar, modificar y consultar información.

• Las claves asignadas para acceder a los sistemas de información son de uso personal e intransferible y está bajo la responsabilidad de cada usuario

• Los funcionarios deben cambiar la clave cuando lo considere necesario debido a la presencia de riesgo  de  vulnerabilidad en los criterios de seguridad.

• Cuando el funcionario deja el puesto de trabajo, se deben cerrar las aplicaciones que se estén utilizando.

• Los archivos administrativos que se utilizan en procesos institucionales o equipos de cómputo requieren una clave o contraseña especial, esta debe ser notificada a la coordinación Administrativa y de Sistemas.

3. HARDWARE Y SOFTWARE

• No se pueden ingresar a la ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN  hardware ni software personales sin previa autorización de la Coordinación Administrativa y Jefe de sistemas.

• No se deben bajar ni actualizar programas desde Internet en los equipos de la ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, salvo las actualizaciones Configuradas por  el Jefe de sistemas.


4. VIRUS

• Los Usuarios de cada uno de los Sistemas de información son responsables de Solicitar soporte informático en caso de encontrar situaciones sospechosas en el sistema.

• Para la utilización de medios magnéticos propios se debe realizar previamente el proceso de vacunación.

• No instalar "vacunas" sin la autorización del  Jefe de Sistemas. Estas aunque parezca paradójico, pueden estar infectadas.


5. COPIAS DE SEGURIDAD

En un momento en el que la seguridad es la clave de la supervivencia de los negocios, arbitrar una política proactiva se ha convertido en un imperativo. Algo fundamental para devolver la operatividad plena a una organización en caso de tener que poner en marcha el plan de contingencia que permita la recuperación y la continuidad del proceso.  Para los procesos críticos se deberá destinar la máxima atención y recursos, con centros o equipos de respaldo.

• Los responsables del manejo de cada uno de los sistemas deben realizar copias de seguridad diarias de las actividades ó transacciones realizadas en los discos duros  asignados por el jefe de Sistemas.

• Los Líderes de los procesos deben velar porque los procesos de información que se realizan en sus áreas estén soportados por un proceso de respaldo de la información y por lo tanto deben solicitar al jefe de Sistemas para que se diseñe el mecanismo de respaldo que asegure la información.

• El control y supervisión del proceso de respaldo de la información debe ser del líder del área, donde se genera la información.

• El jefe de Sistemas debe elaborar un plan de copias de seguridad de la información.
• El jefe  de Sistemas debe crear mecanismos que garanticen su correcto almacenamiento.

• Se verificará por parte del  jefe de Sistemas la realización de los respectivos respaldos en cada uno de los puestos de trabajo, el incumplimiento de dicha norma será notificado a la respectiva Gerencia del proceso.
Los mecanismos de respaldo de aplicativos críticos son los siguientes:

Diario:

Se guarda backup diario de lunes a viernes en el disco duro del equipo donde estén los aplicativos críticos o servidor, utilizando los scripts implementados por  el jefe  de Sistemas.  

Semanal:

Este debe almacenar la información correspondiente a los movimientos realizados todos días de la semana, utilizando los scripts implementados por el jefe de sistemas. Debe realizarse todos los viernes, se debe guardar el respaldo en el disco duro del servidor y en una de los equipos de red y  debe ser enviada  a la oficina de Coordinación administrativa.

5. COMPROMISO CON EL GOBIERNO EN LÍNEA
ARTÍCULO 23. La ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen, su Equipo Directivo y su Operador Externo FUNDACION SER División Hospitalaria se compromete a poner especial interés en la aplicación efectiva del Gobierno en Línea, a través de la implantación de las acciones necesarias para mantener actualizado  el sitio web de la Entidad con la más completa información sobre la marcha de la administración en cuanto a procesos y resultados  de la contratación, estados financieros, concursos para proveer cargos, Plan Estratégico, avances en el cumplimiento de metas y objetivos del Plan Estratégico, indicadores de gestión, informes de gestión, servicios que la entidad presta a la ciudadanía y forma de acceder a ellos y funcionamiento general de la Entidad, entre otros.

CAPÍTULO CUARTO: POLÍTICA DE CALIDAD
1. COMPROMISO CON LA CALIDAD
ARTÍCULO 24. La ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen y su Operador Externo FUNDACION SER División Hospitalaria se compromete a orientar su gestión a la obtención de beneficios y resultados de calidad para la comunidad, por lo cual se obliga a implantar el sistema de gestión de la calidad y a mejorar continuamente los procesos, contando con funcionarios idóneos, con la participación ciudadana, y ejerciendo un autocontrol integral en forma eficiente, eficaz y efectiva.

POLITICA DE CALIDAD
Nuestro compromiso es  gestionar  y asignar los recursos necesarios para la prestación de servicios de salud  al usuario y su familia, basados en los estándares de Acreditación a través de un sistema de mejoramiento continuo  que permita  la satisfacción plena de nuestros usuarios.

CAPÍTULO QUINTO: POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LA COMUNIDAD

1. COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

ARTÍCULO 25. La ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen y su Operador Externo FUNDACION SER División Hospitalaria se orientará hacia el bienestar social de la comunidad en todas sus actuaciones, para lo cual propenderá por el mejoramiento de la calidad de vida de la población –especialmente de la más vulnerable-, estimulando la participación ciudadana, estableciendo políticas de mejoramiento en salud,  aumentando y haciendo eficientes los proyectos de interés social.
La Entidad y su operador externo declaran expresamente su compromiso con la protección de los derechos fundamentales, salvaguardando los parámetros básicos de protección a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la dignidad humana, a la intimidad, al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de conciencia y de cultos, a la información, al trabajo, a la asociación, al respeto a la naturaleza, a la intervención ciudadana activa, y a la solidaridad, entre otros.

2. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CON LA COMUNIDAD
Artículo 26. Los estados e informes económicos, financieros, contables y de gestión de la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen presentados a los respectivos entes de regulación y control por la entidad,  deben ser dados a conocer y estar disponibles para la comunidad, la cual tiene derecho a informarse permanentemente de todos los hechos que ocurran dentro de la Entidad y que no sean materia de reserva. De igual manera se publicarán los informes y recomendaciones que los órganos de regulación y control presenten a la Entidad respecto a su gestión y mejoramiento continuo. Los medios de información que podrán utilizarse son, entre otros, la Oficina de Atención al usuario, boletines, folletos o circulares, emisoras locales, línea telefónica, correo electrónico y página Web.

3. RENDICIÓN DE CUENTAS
ARTICULO 27.  La ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen realizará la rendición de cuentas  sobre los fondos, bienes y/o recursos públicos asignados, y los respectivos resultados, en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido. De esta manera se constituye en un recurso de transparencia y responsabilidad para generar confianza y luchar contra la corrupción.

3. ATENCIÓN DE QUEJAS Y RECLAMOS
ARTICULO 28. La Empresa contará con un funcionario para la atención de sus  usuario; la comunidad podrá presentar quejas, solicitudes, reclamaciones, consultas e informaciones referentes a la administración, a las cuales se les dará respuesta en los términos previstos por la ley; La ESE Hospital NUESTRA SEÑORA  DEL CARMEN. y su Operador Externo FUNDACION SER División Hospitalaria contará con un procedimiento claro y público sobre el procedimiento para tramitar las quejas que se instauren; en ella reposará un ejemplar del Código de Buen Gobierno y del Código de Ética para su consulta permanente por parte de todos los interesados.

4. CONTROL SOCIAL
ARTICULO 29. La ESE Hospital NUESTRA SEÑORA  DEL CARMEN y su Operador Externo promoverán la participación de la ciudadanía, organizaciones sociales y comunitarias, usuarios y beneficiarios, veedurías y comités de vigilancia, entre otros, para prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, vigilar y controlar la gestión pública, sus resultados y la prestación de los servicios de salud, suministrados por la ESE, garantizando la gestión al servicio de la comunidad. Así mismo se compromete a facilitar de manera oportuna la información requerida por la ciudadanía para el ejercicio del control social.
CAPÍTULO SEXTO: POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD FRENTE AL MEDIO AMBIENTE

1. RESPONSABILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE
ARTICULO 30. La ESE Hospital NUESTRA SEÑORA  DEL CARMEN y su Operador Externo se compromete a respetar los procesos naturales, protegiendo la diversidad de fauna y flora y el medio ambiente en general. Con dicho fin, la Entidad se compromete a establecer lineamientos en esta materia que comprendan mecanismos de educación y promoción; uso de tecnologías limpias; manejo de desechos;  y uso de recursos no renovables.

POLÍTICA  DE TECNOLOGIA

El hospital garantizará la existencia, renovación , disponibilidad y control   de tecnología necesaria que    permita  la consecución del grado de calidad esperado  fundamentado en un proceso de  evaluación de la tecnología en salud,   de acuerdo   a la  demanda de la región y a  los requerimientos  legales  y  técnico – científicos  de la atención en salud que  desarrolle  la institución.  Toda implementación de nueva tecnología debe ser precedida de pruebas de seguridad y entrenamiento al recurso humano.


CAPÍTULO SÉPTIMO: POLÍTICA SOBRE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS

1. COMPROMISO FRENTE A LOS CONFLICTOS DE INTERÉS
ARTÍCULO 31. La ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen  se compromete a aplicar en forma permanente los siguientes lineamientos, que garantizan la prevención, manejo, divulgación y resolución de los conflictos de interés.
2. PRÁCTICAS QUE DEBEN EVITARSE PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

a) ARTÍCULO 32. La ESE Hospital NUESTRA SEÑORA  DEL CARMEN y su Operador Externo  rechaza, condena y prohíbe que el Gerente y su Equipo Directivo, miembros de comités especiales, servidores públicos y todos aquellos vinculados con la Entidad incurran en cualquiera de las siguientes prácticas:
a. Recibir remuneración, dádivas o cualquier otro tipo de compensación en dinero o especie por parte de cualquier persona jurídica o natural, en razón del trabajo o servicio prestado a la Entidad o a sus grupos de interés.
b. Otorgar compensaciones no autorizadas por las normas pertinentes
c. Utilizar indebidamente información privilegiada o confidencial para obtener provecho o salvaguardar intereses individuales propios o de terceros.
d. Realizar proselitismo político o religioso aprovechando su cargo, posición o relaciones con la Entidad, no pudiendo comprometer recursos económicos para financiar campañas políticas. tampoco generará burocracia a favor de políticos o cualquier otra persona natural o jurídica.
e. Todas aquellas prácticas que atenten contra la integridad y la transparencia de la gestión de la Entidad y en contra del buen uso de los recursos públicos.
f. Todo tráfico de influencias para privilegiar trámites.
3. DEBERES DEL EQUIPO HUMANO RELACIONADOS CON LOS CONFLICTOS DE INTERÉS

ARTÍCULO 33. Sin perjuicio del establecimiento de otros, los deberes de los funcionarios de La ESE Hospital NUESTRA SEÑORA  DEL CARMEN y su Operador Externo son:

a. Revelar a tiempo y por escrito a los entes competentes cualquier posible conflicto de interés que crea tener.
b. Contribuir a que se permita la adecuada realización de las funciones encomendadas a los órganos de control interno y externo de la Entidad.
c. Guardar y proteger la información que la normatividad legal haya definido como de carácter reservado.
d. Contribuir a que se le otorgue a todos los ciudadanos y habitantes del territorio nacional un trato equitativo, y a que se le garanticen sus derechos.
e. Revelar a tiempo cuando incurran en alguna de las situaciones enunciadas en el artículo sobre prevención de conflictos.
4. PROHIBICIONES PARA EL PERSONAL SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS

ARTÍCULO 34. Sin perjuicio de la ampliación de estas prohibiciones, el personal de la La ESE Hospital NUESTRA SEÑORA  DEL CARMEN y su Operador Externo se abstendrá de utilizar las siguientes prácticas en su accionar diario:

a. Utilizar indebidamente información privilegiada y confidencial en contra de los intereses de la administración.
b. Participar, directa o indirectamente, en interés personal o de terceros, en actividades que impliquen competencia de la administración o en actos respecto de los cuales exista conflicto de intereses.
c. Realizar actividades que atenten contra los intereses de la administración.
d. Gestionar, por sí o por interpuesta persona, negocios que le originen ventajas que conforme a las normas constitucionales, legales, reglamentarias y el Código de Ética, lesionen los intereses de la administración.
e. Utilizar su posición en la Entidad o el nombre de la misma para obtener para sí o para un tercero tratamientos especiales en negocios particulares con cualquier persona natural o jurídica.
f. Entregar dádivas a otros servidores públicos a cambio de cualquier tipo de beneficios;
g. Utilizar los recursos de la Entidad para labores distintas de las relacionadas con su actividad, ni encausarlos en provecho personal o de terceros.
h. Gestionar o celebrar negocios con la Entidad para sí o para personas relacionadas, que sean de interés para los mencionados;
i. Aceptar, para sí o para terceros, donaciones en dinero o especie por parte de proveedores, contratistas o cualquier persona relacionada o no con la administración, o de personas o entidades con las que la Entidad sostenga relaciones en razón de su actividad, que conlleve a generar cualquier clase de compromiso no autorizado;
j. Participar en procesos de selección o contratación cuando estén incursos en alguna de las situaciones enunciadas en el acápite sobre prevención de conflictos.

5. PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN Y DIVULGACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES
ARTÍCULO 35. Los grupos de interés La ESE Hospital NUESTRA SEÑORA  DEL CARMEN y su Operador Externo deberán revelar los conflictos de intereses en los cuales pudieran estar involucrados o incursos, o en los que crean que otro de ellos lo está, informando al Comité de Buen Gobierno y al ente de control competente.
Los grupos de interés deberán consultar con el Comité de Buen Gobierno los eventos que puedan ofrecer dudas en relación con un posible conflicto de interés o manejo de información privilegiada.

CAPÍTULO OCTAVO: POLÍTICAS CON CONTRATISTAS

POLÍTICA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
1. COMPROMISO CON LA FINALIDAD DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
ARTÍCULO 36. La ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN  dará cumplimiento formal y real al Estatuto de la Contratación Pública, para lo cual se compromete a observar las disposiciones legales con prontitud, exactitud y diligencia, de modo que la información sobre las condiciones y procesos contractuales sea entregada a los interesados oportuna, suficiente  y equitativamente, y a que las decisiones para otorgar los contratos se tomen sin ningún tipo de sesgos o preferencias, sino de manera exclusiva con base en el análisis objetivo de las propuestas presentadas por los participantes.    
Parágrafo: El operador Externo aplicara las leyes y las normas que regulan el proceso de contratación teniendo en cuenta la clasificación de su institución.  

CAPÍTULO NOVENO: POLÍTICA CON LOS GREMIOS ECONÓMICOS
1. INFORMACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD
ARTÍCULO 37. La ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN y su operador externo, dispondrá de una plataforma informativa que permita a los gremios económicos el acceso a su información no reservada por mandato de ley, y fomentará pactos éticos entre los sectores privados  y público sobre contratación estatal. Adicionalmente, bajo el criterio de corresponsabilidad social, promoverá acciones con los gremios tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable.  

CAPÍTULO DÉCIMO: POLÍTICA FRENTE AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

1. COMPROMISO FRENTE AL MECI
Artículo 38. La ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN se compromete a aplicar el Modelo Estándar de Control Interno –MECI- (adoptado por el Gobierno Nacional mediante el



Decreto 1599 de 2005) y velar por su cumplimiento por parte de todos los servidores públicos, para que desarrollen estrategias que conduzcan a una administración eficiente, eficaz, imparcial, íntegra y transparente, por medio de la autorregulación, la autogestión, el autocontrol y el mejoramiento continuo para el cumplimiento de los fines del Estado, y propiciando el control estratégico, el control de gestión y el control de evaluación.

CAPÍTULO DÉCIMO PRIMERO: POLÍTICAS SOBRE RIESGOS

1. DECLARACIÓN DEL RIESGO
ARTÍCULO 39. La ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN y su Operador Externo, declara que en el desarrollo de sus actividades ocurren riesgos, por lo cual se compromete a adoptar  mecanismos y acciones necesarias para la gestión integral de los mismos, prevenir o minimizar su impacto.
Para ello adoptará mecanismos que permitan identificar, valorar, revelar y administrar los riesgos propios de su actividad, acogiendo una autorregulación prudencial. La Entidad determinará su nivel de exposición concreta a los impactos de cada uno de los riesgos para priorizar su tratamiento, y estructurará criterios orientadores en la toma de decisiones respecto de los efectos de los mismos.

TÍTULO IV

DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO


CAPÍTULO PRIMERO: De Los Comités Para Las Buenas Prácticas en la Función Pública
COMITÉS ESPECIALES Y DISPOSICIONES COMUNES
ARTÍCULO 40. La ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, en cumplimiento de la función  pública que le es inherente y por los variados frentes en los que debe actuar, se compromete a integrar Comités de Buen Gobierno, de Ética y de Calidad y Control Interno, los cuales contribuirán a realizar una gestión íntegra, eficiente y transparente por parte de la Administración. Las normas comunes de estos Comités son:
a. La Entidad facilitará el apoyo técnico y operativo que requieran los Comités Especiales para su adecuado funcionamiento y el cumplimiento oportuno de sus funciones;
b. Los miembros de los Comités cumplirán a cabalidad sus funciones y obligaciones;
c. Los miembros de los Comités registrarán en actas lo acontecido en las reuniones;
d. Los miembros de los Comités guardarán la confidencialidad que los asuntos públicos requiera;
e. Los miembros de los Comités respetarán las normas de conflictos de interés respectivas.

1. COMITÉ DE BUEN GOBIERNO
1.1 COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE BUEN GOBIERNO, NOMINACIÓN Y PERÍODO DE SUS MIEMBROS
Sus miembros pertenecerán a los siguientes colectivos: un (1) miembro de la comunidad empresarial nominado por las asociaciones empresariales; un (1) miembro de la sociedad civil nominado por grupos de usuarios organizados; un (1) miembro de la comunidad académica nominado por rectores de colegios o escuelas, un (1) miembro de agremiaciones de trabajadores nominado por organizaciones reconocidas.

Para constituir el Comité de Buen Gobierno, el gerente de la ESE Hospital NUESTRA SEÑORA  DEL CARMEN convocará a las comunidades mencionadas. Los miembros del Comité de Buen Gobierno no pueden hacer parte de ningún otro Comité en la Empresa. Su período será de dos (2) años y podrán ser reelegidos por un período más. Se reunirán ordinariamente cada dos (2) meses y extraordinariamente cada vez que sean citados por el gerente.

1.2  PERFIL DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE BUEN GOBIERNO Y CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES
ARTÍCULO 41. Los miembros del Comité de Buen Gobierno reunirán como mínimo el siguiente perfil: tener reconocidas calidades morales y éticas; gozar de buen nombre y reconocimiento por su idoneidad profesional e integridad; y poseer conocimientos en áreas como la ética, el servicio público o materias afines al Código de Buen Gobierno.
El Gerente y su Equipo Directivo se comprometen a verificar que los miembros del Comité de Buen Gobierno están cumpliendo sus responsabilidades con disciplina y rigurosidad. Este compromiso podrá ser delegado en un directivo que se considere afín con la tarea, pero esta delegación administrativa no conlleva que quien delega se desprenda de su responsabilidad.

1.3  FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL COMITÉ DE BUEN GOBIERNO
ARTÍCULO 42. En desarrollo de su objeto, este Comité tendrá las siguientes funciones:
a. Monitorear y hacer seguimiento al desarrollo y cumplimiento de las políticas generales y de dirección de la Entidad;
b. Asegurarse de la difusión del Código de Buen Gobierno y de una adecuada capacitación en el mismo a los colaboradores internos y grupos de interés de la Entidad;
c. Realizar un seguimiento a las políticas de contratación de la Entidad, en aras del cumplimiento del principio de transparencia en dichos procesos;
d. Realizar seguimiento a las políticas de eficiencia, integridad y transparencia que se determinan en el presenta Código de Buen Gobierno;
e. Hacer seguimiento a las políticas de gestión del talento humano en la Entidad;
f. Informarse y hacer seguimiento a los sistemas de control social que se ejercen sobre la Entidad;
g. Monitorear el comportamiento de los administradores públicos;
h. Darse su propio reglamento de operación.

2. COMITÉ DE ÉTICA
ARTÍCULO 43. La ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, se compromete a instaurar un Comité de Ética, que será la instancia organizacional encargada de promover y liderar el proceso de implantación de la gestión ética, encauzado hacia la consolidación del ejercicio de la función pública en términos de eficacia, transparencia, integridad y servicio a la ciudadanía por parte de todos los servidores públicos de la Entidad. Igualmente es el facultado en el tema de la prevención y manejo de los conflictos de interés dentro de la Entidad.

2.1 COMPOSICIÓN Y REUNIONES DEL COMITÉ DE ÉTICA Y NOMBRAMIENTO DE SUS MIEMBROS

4. El Comité de Ética estará conformado por dos (2) miembros de la alianza de usuarios,   un representante de los médicos, un representante de las enfermeras, Gerente de la E.S.E, gerente del operador, Coordinador Médico, Trabajador Social, auditor medico, coordinador médico y administrativo, coordinadores de los servicios.  Al respecto se seguirán las reglas establecidas en el Código de Ética de la Empresa.
El Comité se reunirá ordinariamente cada dos (2) meses y extraordinariamente cada vez que sea citado por el gerente.

2.2 FUNCIONES DEL COMITÉ DE ÉTICA RELATIVAS A LOS CONFLICTOS DE INTERÉS
ARTÍCULO 45. En desarrollo de sus objetivos, el Comité de Ética tendrá las siguientes funciones:
a. Proponer la identificación de la existencia de un conflicto de interés en un caso concreto.
b. Proponer al Gerente y su Equipo  Directivo mecanismos para facilitar la prevención, el manejo y la divulgación de los conflictos de interés que puedan presentarse entre los grupos de interés.
c. Proponer al Gerente y su Equipo Directivo el procedimiento de resolución y divulgación de conflictos de interés de acuerdo con lo establecido en el acápite pertinente de éste Código.
d. Proponer al Gerente y su Equipo Directivo los criterios y diseñar las estrategias para prevenir y resolver los conflictos de interés.
e. Velar por la divulgación de los conflictos de interés en los cuales pudieran estar incursos el Gerente o su Equipo Directivo.
f. Proponer al Gerente y su Equipo Directivo una reglamentación de prácticas prohibidas, por medio de la cual se prohibirá que la alta dirección y los miembros de la Entidad incurran en determinadas prácticas que ocasionen conflictos de interés;
g. Proponer al Gerente y su Equipo Directivo la adopción de mecanismos para la administración de conflictos de interés de los miembros de la alta dirección, de los Comités Especiales y de los demás miembros de la Entidad;
h. Proponer políticas sobre conflictos de interés con los grupos de interés.

3. COMITÉ DE CONTROL INTERNO Y CALIDAD
3.1 CONCEPTO DEL COMITÉ DE CONTROL INTERNO Y CALIDAD
ARTÍCULO 46. El Gerente de la ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN se compromete a instaurar un Comité coordinador de Control Interno, que se encargará de asegurar la implementación y evaluación de los procesos de calidad y control interno de la Entidad, asegurando una gestión orientada a procesos de mejoramiento continuo y el aseguramiento de su eficiencia, eficacia y efectividad, mediante el monitoreo estratégico de gestión y operativo, a través del Modelo Estándar de Control Interno.

CAPÍTULO SEGUNDO: DE LA ADMINISTRACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

1. COMPROMISO CON LA ADMINISTRACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
ARTÍCULO 47. La ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, se compromete a adoptar sistemas para la prevención, administración y resolución de controversias como un mecanismo para promover la transparencia, las relaciones con la ciudadanía, con el sector privado y las organizaciones civiles, y para proteger los recursos públicos.
Cuando un ciudadano considere que se ha violado o desconocido una norma del Código de Buen Gobierno, podrá dirigirse al Comité de Buen Gobierno, radicando su reclamación en la Oficina de Atención al Usuario, que a su vez la remitirá al Comité de Buen Gobierno, quien estudiará y responderá la misma.
El Comité de Buen Gobierno se encargará de definir el procedimiento con el cual se resolverán los conflictos que surjan de su Código de Buen Gobierno, de acuerdo con el evento presentado. Para la resolución y administración de una controversia derivada del Código de Buen Gobierno, atenderá las normas constitucionales, legales y reglamentarias establecidas, los principios éticos asumidos por la Entidad y el espíritu contenido en el Código de Buen Gobierno.
Ni la Entidad ni el Comité de Buen Gobierno podrán prohibir la utilización de los mecanismos de solución directa de las controversias derivadas del presente Código de Buen Gobierno.

CAPÍTULO TERCERO: DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO
1. INDICADORES DE GESTIÓN
ARTÍCULO 48. La ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, se compromete a medir o evaluar la gestión ética a través de encuestas que permitan establecer en una escala del uno a cinco cual es la percepción de la comunidad y de los trabajadores con respecto a la ética  y mecanismos de buen gobierno establecidos por la entidad en los códigos de ética y buen gobierno

CAPÍTULO CUARTO: DE LA ADOPCIÓN, VIGENCIA, DIVULGACIÓN Y REFORMA DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

1. VIGENCIA DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO
ARTÍCULO 49. El Código de Buen Gobierno entrará en vigencia a partir de su aprobación por parte de la Junta Directiva de la entidad.
2. DIVULGACIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO
ARTÍCULO 50. El Código de Buen Gobierno se divulgará a los miembros de la Entidad y a sus grupos de interés.

3. REFORMA DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO
ARTÍCULO 51. El Código de Buen Gobierno podrá ser reformado por decisión del Gerente, o por sugerencia del Comité de Buen Gobierno. El Gerente informará a los grupos de interés de la ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, a través de medios de comunicación internos, los cambios introducidos al mismo.



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